2023/01/22

22 De Enero Feliz Año China.

 AÑO NUEVO CHINO 🌼🌹🌄🌅


Arranca así el año 4721, según su calendario. En China se usa habitualmente el calendario gregoriano (el que utilizamos en España), adoptado en 1912, pero el tradicional sigue marcando celebraciones y fiestas. Especialmente las de Año Nuevo, durante las que muchos viajan miles de kilómetros para reunirse con sus familias.


En el calendario chino, el año se divide en meses que siguen los ciclos lunares y duran 29 días y medio. El año de este calendario tiene 354 días, y el año nuevo puede variar entre finales de enero y principios de febrero (el año pasado fue el 5 de febrero, por ejemplo). Para compensar este diferencia de 11 días con el año astronómico y que cuadren meses y estaciones, hay que añadir un mes adicional cada dos o tres años. Como nuestros años bisiestos, pero con un mes entero. Es lo que ocurrirá este mismo año, cuando habrá dos meses cuartos (como si tuviéramos abril 1 y abril 2).


El año 1 de este calendario, equivalente al 2698 antes de Cristo, coincide con el inicio del reinado de Huangdi, o el Emperador Amarillo, un personaje mitológico cuyo reinado tradicionalmente se considera el introductor de avances como el arco y flecha, la escritura, y los carros y barcos de madera.


Además del calendario chino o el gregoriano, hay otras formas de estructurar el paso del tiempo en todo el mundo. En esta tabla puedes ver en qué año se encuentran algunos de estos calendarios y, a continuación, te cuento más sobre cada uno.


Verne

Calendario gregoriano


Este calendario es el que se utiliza en la mayor parte del mundo. Se compone de 12 meses y 365 días, con un año bisiesto cada cuatro para compensar el desfase de este calendario respecto a lo que dura un año astronómico, es decir, lo que la Tierra tarda en dar la vuelta al Sol. La referencia para el comienzo de este calendario es el año que se consideraba el nacimiento de Jesús.


Se empezó a utilizar en Europa en el siglo XVI, promovido por el papa Gregorio XIII. Sustituyó al juliano, introducido por Julio César en el año 46 a.C. Este calendario era similar, pero menos preciso: el desfase entre el año astronómico y el calendario era mucho mayor que en el gregoriano.


Calendario hebreo


Según este calendario, estamos en el 28 de tevet del año 5780 (a 25 de enero en el calendario gregoriano). El calendario arranca el año 3760 antes de Cristo cuando, según la tradición, Dios creó el mundo.de este me fío más ya había gente en el mundo antes del niño jisus jeje.


También sigue meses lunares, por lo que, como en el caso chino, hay que intercalar periódicamente un decimotercer mes de 30 días, que se añade cada dos o tres años (7 veces cada 19 años; el próximo será en nuestro 2024). Tanto este calendario como el gregoriano son oficiales en Israel, pero el hebreo se usa cada vez menos.


El año nuevo judío, Rosh Hashaná, se celebra el 1 de tishrei, que conmemora la creación del hombre. Este año será el 18 de septiembre (suele caer en septiembre u octubre). Los dos días de celebraciones dan paso a los diez días de arrepentimiento, que a su vez culminan con Yom Kipur, que se celebrará el 27 de septiembre.


Calendario musulmán


Estamos en el 29 de Yumada al-Wula del año 1441 del calendario musulmán, que arranca con la Hégira, la migración de Mahoma de La Meca a Medina el 16 de julio del año 622. Este calendario consta de 12 meses lunares y un año de 354 o 355 días.


No hay meses intercalados cada cierta cantidad de años, como ocurre con los calendarios chino y judío, por lo que los meses y las estaciones no mantienen relación. El noveno mes, Ramadán, es un mes de ayuno que este año comenzará el 5 de mayo.


El calendario musulmán es oficial en países como Arabia Saudí y Yemen. Otros, como Egipto, Siria y Marruecos, usan tanto este como el gregoriano.


Calendario de India


Según el calendario nacional de India estamos en el día 5 del mes magha del año 1941. Este calendario fue establecido en 1957, aunque el gregoriano también es ampliamente utilizado en el país. El calendario de India está compuesto por 12 meses y 365 días. Hay cinco meses de 31 días, seis de 30 días y uno que tiene 30 o 31 en función de si ese año es bisiesto. Los nombres de los meses son diferentes a los del gregoriano.


El calendario empieza con el año el inicio de la era Shaka, que coincide con la coronación del rey Chasthtana en el año 78 del calendario gregoriano. El primer día de este calendario es el 22 de marzo del gregoriano (o el 21 en un año bisiesto). Sin embargo, el día de año nuevo no se celebra a la vez en todo el país, ya que hay regiones que, al menos para las fiestas, usan otros calendarios.


No son los únicos, claro. Podemos citar otros ejemplos, como el calendario norcoreano o Juche, instaurado en 1997. Arranca con el nacimiento de Kim Il-Sung, dictador que vivió entre 1912 y 1994, por lo que ahora va por el año 109. También el coreano tradicional, derivado del chino que estuvo en uso en Corea del Sur hasta 1896, cuando se adoptó el gregoriano. Aún se mantiene para las fiestas tradicionales y arranca en el año 2333 antes de Cristo, hace 4.353 años. Otros países asiáticos también han usado calendarios derivados del chino, como Japón, que adoptó el gregoriano en 1873.


Y según el calendario persa o iraní, estamos en el año 1398. Es oficial en Irán y Afganistán. Otro que se puede mencionar es el bereber o amazigh, que se comenzó a usar en 1980, pero arranca en el año 950 a.C., por lo que estamos en 2970.


Calendarios históricos y revolucionarios


Un calendario revolucionario de 1801. 

A lo largo de la historia se han creado muchísimos métodos y sistemas para contar el paso del tiempo y para dividir el año en meses y estaciones, con el objetivo, por ejemplo, de organizar las tareas agrícolas. En la mayor parte de los casos, los meses se basaban en los ciclos lunares, por lo que duraban 29 o 30 días. Muchas culturas tenían cuatro estaciones, como la griega, pero incluso esto podía cambiar: los egipcios hablaban de tres, siguiendo el ciclo del Nilo (las inundaciones, la época de siembra y la época de cosecha) y los babilonios tenían dos (equivalentes a verano e invierno).


En América, los mayas contaban con un calendario sagrado de 20 meses y 260 días sagrados que se combinaba con uno solar de 365 días y 18 meses. Estos años estaban incluidos en ciclos de 52 años y otros ciclos largos de 5.200 años, la llamada cuenta larga. La quinta cuenta larga terminó en diciembre de 2012, dando lugar a rumores e historias sobre el posible final del mundo.


El calendario gregoriano tuvo un competidor en el siglo XVIII: el revolucionario francés, que se aprobó en 1793 y que arrancaba en septiembre. El periodo de septiembre de 1792 a septiembre de 1793 fue el año 1 de la Revolución.


Este sistema contaba con 12 meses de 30 días. A final de año se añadían otros 5 días (o 6, en los años bisiestos) para fiestas y vacaciones. Los meses no se dividían en semanas, sino en “décadas”, que eran periodos de 10 días con una sola jornada de descanso, y tenían nombres relacionados con la meteorología y la agricultura. Por ejemplo, termidor venía del griego thermos (calor) y transcurría entre julio y agosto; brumaire, del francés brume (niebla) tenía lugar entre octubre y noviembre. Se abandonó en 1806. El 25 de enero sería el quinto día de la primera década del mes pluvioso del año 228.


En el siglo XX hubo otro intento similar: el calendario soviético. En 1929 Stalin introdujo una semana de cinco días, con un día de descanso que podía variar, intentando quitar las connotaciones religiosas de los domingos. Esto llevó a quejas de muchos trabajadores, al ver que su día libre podía no coincidir con el de su familia o amigos. Se aplicaron reformas y se extendió la semana a seis días, pero este experimento se abandonó en 1940.

2023/01/18

Que fue de purdue pharma?

 TE PUEDE INTERESAR...

As visto en internet videos de drogadictos en las calles que parecen zombies? La realidad de estados Unidos.


La dinastía más peligrosa de América no son los Trump ni los Gates sino los Sackler, inventores de la droga legal que mató a Prince y a Michael Jackson (y ha envenenado al país)

Expectación ante la sentencia que debe decidir si la familia Sackler responde con su fortuna ante el medio millón de muertos producida por la crisis de los opioides. Sobornaron a médicos para recetar OxyContin, un medicamento híper adictivo de su compañía farmacéutica, como solución para el dolor crónico.


Su dinero llegó a todas partes: universidades, salas de museos, centros de investigaciones, galerías de arte, bibliotecas. El apellido Sackler figura hasta en un planeta de fuera del Sistema Solar. De hecho, su millonaria filantropía constante pero silenciosa les valió el apodo de "los Medici del siglo XX". Ni los Rockefeller soñaron con tanta influencia. Un poder que no tuvo fronteras hasta 2017, cuando saltó a los titulares que la fortuna de los Sackler procede de la venta indiscriminada de un medicamento opiáceo con la potencia de la heroína: OxyContin.


OxyContin fue el medicamento que se llevó por delante a Michael Jackson o Prince. El que ha provocado una adicción que llevó a Estados Unidos a declara una emergencia de salud pública 2017 con más muertes que la guerra de Vietnam y de Afganistán juntas. Hablamos de la gran obra de una familia que ofrecía becas, crea fundaciones, patrocina salas en el Louvre y el Museo Británico, abre escuelas en Israel y funda decenas de programas científicos, académicos y culturales, mientras envenenaba a su propio país. Tan inhumano era su negocio, que debían lavarlo a conciencia y comprar, con muchos millones, el respeto.


El origen de este escándalo está perfectamente contado en 'El crimen del siglo', el documental que acaba de estrenar HBO. Todo comenzó a finales del siglo XIX, cuando Arthur, Mortimer y Raymond Sackler, tres hermanos psiquiatras de Brooklyn, fundaron en Greenwich Village una pequeña empresa de medicamentos. En 1950, los Sackler tienen otro golpe de suerte: compran Purdue Pharma, una farmacéutica que fabricaba eliminadores de cerumen de oídos, laxantes y betadine, el antiséptico color naranja que se suele usar antes de las operaciones.


En 1980 vuelven a tomar otra decisión clave: saltan a la producción de analgésicos y se forran con Valium. Ya estamos hablando de un gigante farmacéutico a escala mundial, con el hambre de beneficio de este tipo de corporaciones. En 1995, Purdue Pharma encuentra su mina de oro: lanza al mercado el OxyContin, un medicamento para el dolor, a base de opioides, casi tres veces más fuerte que la poderosa morfina.


Los expertos lo advirtieron: el medicamento era altamente adictivo. Pero la campaña de publicidad de la farmacéutica fue tan enorme, que desde que las autoridades lo aprobaron en ese mismo 1995 hasta 2001, las ventas superaron a las de la Viagra: 1.600 millones de dólares. Alrededor del 80% de los ingresos de Purdue Pharma. "El lanzamiento de las pastillas de OxyContin irá acompañado de una tormenta de recetas que hundirán a la competencia", dijo Richard Sackler, uno de los hijos de Raymond, durante la fiesta de lanzamiento. "La tormenta de prescripciones será tan profunda, densa y blanca que no volveréis a ver la bandera blanca". Para 2010, la cifra de beneficios se dobló: 3.000 millones de dólares.


¿Cómo fue posible este éxito de ventas si el producto era tan peligroso? Gracias a los millones de euros que los Sackler destinaron a falsear datos y sobornar a los médicos para que prescribieran a los enfermos de dolor crónico un opioide hasta entonces limitado a cuidados paliativos. Purdue consiguió que un medicamento llamado a quedar restringido a los pacientes de cáncer se autorizara también para los dolores de espalda, la fibromialgia, la artritis o las migrañas.


Solo en 2012, médicos escribieron más de 282 millones de recetas para analgésicos opiáceos, incluidos OxyContin, Vicodin y Percocet, una cantidad que equivalía casi a un frasco por cada habitante del país. La fortuna de los Sackler se multiplicó y para 2016 fueron nombrados entre las familias más ricas de Estados Unidos, con una riqueza ascendente, según cálculos de la revista Forbes, a 13.000 millones de dólares.


La habituación al OxyContin y demás analgésicos opiáceos de Purdue Pharma está en la base de la emergencia de salud pública que EstadosUnidos tuvo que declarar en 2017, ante las cifras de muertos por sobredosis de opioides: en 2016, fallecieron más de 60.000 personas. Desde 1999, los opiáceos han matado a más de 450.000 estadounidenses, una crisis en la que tienen responsabilidad las autoridades regulatorias, los médicos, las distribuidoras farmacéuticas y otros fabricantes de opioides. Sin embargo, pocos dudan del protagonismo que la farmacéutica de los Sackler tuvo para propulsarla.


La fiscal general de Nueva York ha dicho que el OxyContin fue "la raíz primaria de la epidemia de opioides", mientras que su colega de Massachusetts afirmaba que "una sola familia tomó las decisiones que han causado buena parte de la epidemia". De hecho, en 2019 más de 500 ciudades, condados y comunidades tribales de Estados Unidos demandaron a ocho miembros de la familia Sackler de violar la ley intencionadamente "para enriquecerse con miles de millones de dólares mientras cientos de miles de personas morían".


La familia está formada actualmente por unos 20 miembros que son descendientes de los tres hermanos: Arthur, el fundador del imperio, falleció en 1987; Mortimer, en 2010 y Raymond, a principios de 2017. Los demandados son: Richard Sackler, Beverly Sackler, David Sackler, Ilene Sackler Lefcourt, Jonathan Sackler, Kathe Sackler, Mortimer DA Sackler y Theresa Sackler. La cabeza visible de todo este imperio del dolor es Richard Sackler, hijo de Raymond y Beverly.


"He dedicado mi vida a hacer del OxyContin un éxito", le confesó Richard Sackler a un amigo. Su compañero de habitación en la universidad dijo de él que "estaba ciego a las consecuencias de sus actos y era extraordinariamente firme en sus convicciones". Como hicieron sus tíos cuando les echaron en cara lo adictivo del valium, Richard Sackler también echó la culpa a los adictos de no poder contener su deseo anestésico, no a la criminal disponibilidad de su producto.


Pocos dudan de que la familia Sackler se va a librar de pagar su responsabilidad: sus conexiones con el establisment son demasiado fuertes como para que les dejen caer. Aunque su apellido ha perdido todo el prestigio, gracias sobre todo a los libros de investigación, los reportajes y los documentales que desvelan su crimen, han tenido la previsión de sacar su fortuna a paraísos fiscales hasta hacer quebrar Purdue Pharma en 2019.


Por el momento, se ofrecen a pagar 4.3 billones de dólares para cerrar las 2000 demandas que se han interpuesto contra ellos, con lo que sus fortunas privadas, valoradas en 11 billones de dólares, quedarían a salvo de las reclamaciones de los fiscales generales de 24 estados. Un juez federal de Nueva York decidirá este mes si acepta el plan de los Sackler, o les hace responsables no solo a título empresarial, sino también individual. La sentencia será histórica..

2023/01/11

La nueva cepa de covid-19.

 

Así es el 'Kraken', la última variante del COVID-19

Los primeros datos del 'Kraken' se dieron en Estados Unidos y, en concreto, en Nueva York y Connecticut durante el pasado mes de octubre. Tal y como sostiene la OMS, la cepa no tardó en copar la mayoría de casos del país que preside Joe Biden, acaparando en la actualidad el 40% de los nuevos positivos y el 70% en la parte noreste de la nación.

A pesar de su rapidez para propagarse, se estima que el 'Kraken' arroja síntomas leves, al igual que la mayoría del resto de cepas. La mortalidad es baja y es habitual que los pacientes presenten tos, dolor de garganta, fatiga o congestión nasal.

"Estamos viendo que es un poco menos probable que aparezcan los síntomas más graves", explicó recientemente Andrew Pekosz, virólogo de Universidad Johns Hopkins, a la cadena NBC.

Su resistencia a las vacunas

Lo que más preocupa a la OMS, al margen de su propagación, es la resistencia de la variante XBB.1.5 a las vacunas. Esto debe, según los expertos, a la presencia de 14 mutaciones de la proteína Spike. Esto permite al 'Kraken' resistir a los anticuerpos del organismo y, por tanto, hace que ni siquiera los recién vacunas estén libres de contagio. De hecho, la Universidad de Columbia estimó en un estudio que la cepa posee 63 veces menos de probabilidades de ser neutralizada por anticuerpos en la sangres de infectados o vacunados que la subvariante de ómicron BA.2.

Pese a ello, esto no significa que las vacunas no hagan su efecto. "Siguen proporcionando un nivel de inmunidad que puede que no evite que te infectes, pero que puede tener un impacto significativo sobre si enfermas gravemente y mueres o no", explicó Michael Osterholm, director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minesota.

Por qué se llama 'Kraken'

El nombre de 'Kraken' está relacionado con el monstruo marino de la mitología nórdica. Los científicos han puesto ese nombre a la última cepa del COVID-19 para que a la población le sea más sencillo identificarla, debido a que en la actualidad existen más de 650 subvariantes de Ómicron

2023/01/03

Aprendi...

 He aprendido a irme sin hacer el mínimo ruido, a cerrar puertas y ventanas a sentimientos y emociones innecesarias.

Aprendí como muchos, a la mala. De tanto insistir me rompieron la sonrisa en pedazos, hasta que un día dije, ¡Basta! Agarre mi dignidad, no volví a agachar la cabeza y nunca más le pedí perdón a las personas equivocadas, a esas que te lastiman y se hacen las víctimas, las sufridas, cuando enrealidad son ellos los que hacen más grande tu herida.
He aprendido que vale mas una buena amistad que un mal amor, por ello he renunciado a muchos sentimientos, no por miedo, sino porque entendí que mi paz es lo primero.

Me aburre

 Me aburre lo normal,

lo corriente
y sin color,
lo que solo se enfoca en una lente,
lo que se lleva la corriente,
lo que todos hacen
sin sentido y con cordura.
No encajo, no pertenezco
a este mundo.
Me rehuso, solo vivo en el,
con el grado de mí locura,
tocando los límites
para dejarme caer en la piel
Así vivo yo....
Lloro hasta desprenderse mi alma,
río a carcajadas hasta doler
la garganta.
Amo con locura y lujuria
seducciendo al deseo,
ese que nace en mis entrañas
entrando en la mente,
viajando por los poros de mi cuerpo
hasta beberme el orgasmø
y soltar mi silencio.
Me aburre ser normal
por eso me dicen:
la loquita de letras
sin saber que en cada letra
se pinta con la sangre
que bombea mi corazón.