2017/08/27


A lo largo de mi vida soporté actitudes que me lastimaban, que atentaban contra mi autoestima; sólo por el hecho de sentirme acompañada, de sentirme “alguien” al lado de otra persona, o quizás de recibir algo de amor.
Hoy, después de haber pasado por varias relaciones (amores, amistades) que no cuidaban de mi de igual forma que lo hacía yo por ellas, y no reparaban en el daño que me hacían con algunas actitudes, descubrí que el amor más grande que puedo recibir en la vida está dentro de mí. Que YO SOY LA PERSONA QUE MÁS PUEDE AMARME, y que debo cuidarme, y defenderme porque valgo mucho más de lo que algunos piensan.
En este momento, avanzo con paso firme y convencida que, si yo me quiero y me hago respetar, llegarán las personas correctas a mi vida. Respiro paz, tranquilidad… de saber que no trato con nadie por compromiso o por el miedo de estar sola. Porque hoy encuentro en mí, una hermosa compañía. Aprendí a descubrirme, a conocerme y a consentirme.
No tengas miedo de decir “no”, “esto no me gusta”, “no me trates así”, “no te lo permito”. Las demás personas te tratarán y te respetarán en la medida en qué tú lo hagas, y si estás llena de amor en tu interior, el amor también desbordará hacia ti en tu entorno. Porque las personas felices atraen y quien no pueda disfrutar contigo de tus logros, simplemente se alejará (por inercia).
Permite que las personas adecuadas lleguen a tu vida, y despide con amor a quienes hoy ya no suman. Recuerda que la única constante en el mundo, es el cambio.
Pero lo que no cambiará nunca es tu propia capacidad de amarte y hacerte feliz.

Tenemos más vida pública que privada ya que todo lo compartimos en las redes y lo que es privado, lo es por poco tiempo. El morbo mueve la sociedad, la necesidad de saber hace o deja de hacer alguien, la necesidad de saber quién le da un “me gusta” a las fotos del chico o chica que te gusta, la necesidad de saber quién habla con quién, o la necesidad de saber con quién se puede estar liando tu amiga si ella no te lo ha dicho.
¿Qué necesidad tenemos de entrometernos a la vida de los demás? En el momento que lo hacemos, estamos demostrando que nuestra vida está vacía y tenemos la necesidad de saber los secretos de quienes nos rodean, a veces sin pensar que, si son secretos, es por algo. Necesitamos sentirnos llenos, así que, para llenar nuestra vida entre otras cosas, colgamos fotos en Instagram esperando recibir muchos likes, y seguimos la moda aun que no nos guste.
Vivimos en una sociedad materialista que está vacía. Una sociedad que tiene la necesidad de entrometerse en la vida de la gente, para llenar la suya. Nos entrometemos hasta en la vida de quienes nos importan, sin importarnos el daño que les podemos causar. Si no quieres que la sociedad se enteré de algo dos opciones: no lo hagas, y si lo haces no lo confieses a nadie, no des el poder de que tu vida llena, se vacíe.
Vive tu vida, no te oprimas, te van a criticar igual. Si se interesan por lo que haces, es porque eres superior a ellos y tu estas llen@ de experiencias y tienen la necesidad de saberlo, para así criticar hasta el más mínimo detalle, mientras se meten en tu vida, pierden la suya y te dan más importancia. Vive, porque cuando llegue tu hora morirás lleno de recuerdos, de experiencias, ellos morirán llenos de un morbo que no les ha aportado nada real, porque por mucho que sepan o hayan intentado joderte, tú habrás vivido.
Así que, a los que os interesáis por mi vida, muchas gracias en serio, mostráis un gran interés por saber que es de mí, pero el empeño que metéis en eso, dedicadlo a llenar vuestra vida, porque cuando seáis mayores i os pregunten “¿Abuel@ tú de joven que hacías?” yo voy a poder responder muchos viajes, les podré hablar de muchos romances, de que viví y me llené con mi vida. Vosotros posiblemente les tengáis que explicar que os pasabais el día en Facebook o Instagram interesándoos por la vida de quienes conocéis.

2017/08/14

Hecha de pedacitos de mí

Estoy hecha de pedacitos de mí. Para recorrerlos no es necesario pasaporte ni certificado de residencia, solo un permiso especial que se consigue cuando me cantan al oído o me hacen reír tanto que me da un ataque de asma. 
En los pies no me detendría mucho tiempo, por mí ahí no tendría nada, no me gustan, son feos y están fríos. Si les pusiera un nombre los llamaría Raynaud igual que el síndrome ese de tener siempre las manos y los pies fríos y que hace poco descubrí. De todas las causas posibles, la única que cumplo es la de beber cafeína, así que me parece que Raynaud y yo seguiremos siendo amigos. Sin embargo encontrarás cosas, la marca de mis primeros tacones, el esguince que me hice en Granada al subir al Albaicín, las mordidas de la gata de mi vecino, y la cicatriz de un clavo que por lo visto quería convertirme en Cenicienta. Que no tonto que soy rebeca, y me arrancó el zapato, atravesó la suela y no, de eso nada.Cenicienta yo ja ja.

En las piernas hay como mil morados, los que ya no están y los que me hago cada dos por tres, los que salen solos, los que salen por algo, pero ese no sé qué síndrome es. De todos tengo mi favorito y por más absorbido que esté en mi piel lo veo, lo noto y a veces lo duelo como un botón para recordar el día en que huyendo de la zapatilla de mi abuelo me di contra una maceta, y él para curarme me dio, probablemente, el primer beso de su vida.

Mi kit con el que jugaba de pequeña lo escondo detrás de las orejas, la varita de hada, la Barbie Vaquera, el Nenuco que me ponía en la barriga para simular un parto todos los días. Sin puntos ni dolor. 
Mis oídos son como las caracolas, se oye el mar donde me crie, también copla, baladas, una gata bajo la lluvia maullando por ti y hasta rock del duro.
Lo mejor, creo, está en el corazón. Ahí hay de todo y se tardaría mucho en conocerlo. A la derecha una zona vip, a la izquierda la entrada a Neverland y en el centro un todo incluido. Pero para el que consiga llegar que no se le ocurra presentarme ni susurros de abril ni qué sé yo, tranquilidad, que solo le bastará con traerme todos los permisos y certificados del mundo.

Composición y lavado

Composición:

48% alérgica 
63% tuya
95% escritora
100% rebeca

Lavado:
Rebeca es un tejido natural, y por eso necesita ciertos cuidados. De apariencia delicada tiene que ser lavada con el programa especial para escritoras. Tinta, libreta y musas. El agua debe de estar tan caliente que la piel le tiene que cambiar de blanca a muy roja. Tranquilos, no encogerá.
Separe sus pecas delicadas, como la grande que tiene en su pecho, de las demás. 
Recuerde que con el primer lavado puede desteñir de azul, seguramente de algún falso príncipe que se impregnó en su piel, y que por desgracia aún conserva. 
No olvide vaciar sus bolsillos, seguro que encontrará pañuelos, nueces, chicles o trabas para el pelo.
Por supuesto lavar separada del resto. No comparte ni en la colada.
Cualquier duda consultar la etiqueta que se encuentra en el interior de Rebeca. Si se deja, claro.

Fabricado en Mexico.

2017/08/13

Helio, el Sol.

Ἥλιος (Helios), el Sol, según la mitología griega era hijo del titán Hiperión y de la titánide Tea, hijos a su vez de Gea (la Tierra) y Urano (el Cielo). Tenía dos hermanas: Selene, la Luna y Eos, la Aurora.

A este dios se le representa con una aureola ardiente en la cabeza y conduciendo un carro tirado por cuatro caballos que arrojaban fuego. Posteriormente, los caballos recibieron fogosos nombres: Flegonte (‘ardiente’), Aetón (‘resplandeciente’), Pirois (‘ígneo’) y Éoo (‘amanecer’). Helios tenía su palacio en Oriente, de donde partía con su carro todos los días para recorrer la bóveda celeste. Al atardecer, en el extremo Occidente, llegaba al Océano, que según los antiguos era un río que rodeaba la Tierra. A través de éste llega de nuevo a su palacio en Oriente para comenzar a la mañana siguiente otra vez su viaje.



A medida que fue pasando el tiempo, Helio (el Sol) fue identificadándose con el dios Apolo, dios de la luz.

Al este dios está consagrado el primer día de la semana: Solis dies (día del Sol). Los cristianos cambiaron el nombre de este día por el de Dominica dies(= domingo, "día del Señor").


En algunos idiomas la palabra para designar al "domingo" proviene de la antigua denominación Solis dies ("día del Sol"):
Afrikaans: sondag
Alemán: Sonntag
Bretón: Sul (m.) Sulioù (pl.), disul adverb
Chino: 星期日 (xīngqīrì), 星期天 (xīngqītiān)
Coreano: 일요일 (日曜日 iryoil)
Danés: søndag
Feroés: sunnudagur (m.)
Finlandés: sunnuntai
Frisón: snein
Galés: dydd sul
Hindi: रविवार (ravi-vār)
Holandés: zondag (m.)
Ido: sundio
Inglés antiguo: Sunnandæg (m.)
Inglés: Sunday
Islandés: sunnudagur (m.)
Japonés: 日曜日 (にちようび, nichiyōbi)
Latín: díes Solis o díes Domínĭcus
Noruego: søndag
Quechua: intichaw
Sotho: sontaha
Sueco: Söndag
Tailandés: วันอาทิตย์ (wan aa thīt)
Yidis: זונטיק (zúntik)

En otras lenguas, la palabra para referirse al "domingo" proviene del nombre cristiano de este día, es decir, Dominica dies ("el día del Señor"):

Armenio: Կիրակի (kirakí) del griego κυριακή (kiriakí) "Señor".
Asturiano: domingu
Catalán: diumenge
Cebuano: dominggo
Corso: duménica
Esperanto: dimanĉo
Francés: dimanche (m.)
Gallego: domingo
Griego moderno: κυριακή (kiriakí), de kiriós, 'Señor'.
Indonesio: Harí minggu
Interlingua: domínica
Irlandés: an domhnach
Italiano: domenica (f.)
Leonés: domingu
Malayo: Harí minggu; Harí ahad
Napolitano: dumméneca
Occitano: dimenge (m.)
Portugués: domingo
Rumano: duminică (f.)



Pero el helio, también es un elemento químico, cuyo número atómico es el 2 y su símbolo He.Es un gas noble. Es decir, es inerte (no reacciona) y al igual que éstos, es un gas monoatómico incoloro e inoloro que cuenta con el menor punto de ebullición de todos los elementos químicos y sólo puede ser solidificado bajo presiones muy grandes.
El descubrimiento de este elemento se produjo en 1868. Durante un eclipse solar que se produjo ese año, el astrónomo francés Pierre Janssen observó una línea espectral amarilla en la luz solar que hasta ese momento era desconocida. Norman Lockyer observó el mismo eclipse y propuso que dicha línea era producida por un nuevo elemento, al cual llamó helio, con lo cual, tanto a Lockyer como a Janssen se les adjudicó el descubrimiento de este elemento. Para la mayoría de la gente, el helio se relaciona con ese gas que te pone la voz como si fuera la de un pitufo.
Seguramente ésta es la primera letra del alfabeto griego que aprendemos, ya que nos la enseñan muy tempranamente en Educación Primaria. Nos dicen que π representa un número: 3, 141592... Pero pocos saben por qué utilizamos esta letra griega para este número.

El número π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Es un número irracional y se emplea frecuentemente en matemáticasfísica e ingeniería.

La notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego "περιφέρεια" (periferia) y "περίμετρον" (perímetro) de un círculo, notación que fue utilizada primero por William Oughtred (1574-1660), y propuesto su uso por el matemático galés William Jones (1675-1749), aunque fue el matemático Leonhard Euler, con su obra «Introducción al cálculo infinitesimal» de 1748, quien la popularizó.

La serpiente de las farmacias

Todos hemos observado cuando vamos a una farmacia que uno de sus símbolos es una copa con una serpiente enroscada, pero son pocos los que conocen el significado de este símbolo. En un principio este símbolo era una varita con dos serpinetes enrosacadas, que es el atributo del dios Mercurio (Hermes), el mensajero de los dioses y dios de la química, ciencia relacionada con la famacopea y la medicina:









De acuerdo al mito, Mercurio vio luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con el caduceo. Las serpientes dejaron de luchar en el momento y se separaron.



En la antigüedad los griegos establecieron una relación entre los médicos y las serpientes, ya que estas cambian periódicamente la piel y parecen rejuvenecer.

La varita de Mercurio, llamada caduceo, fue sustituida por una copa, símbolo de la diosa Higía, diosa griega de la Salud.


La palabra FARMACIA proviene de la palabra griega φάρμακον /fármakon/, 'medicamento, veneno, tóxico'. En otros idiomas tiene la misma etimología:

Inglés: pharmacy (también se puede emplear "drug store ", que es un calco semántico)
Francés: pharmacie
Italiano: farmacia
Portugués: pharmacy
Rumano: farmacie
Griego moderno: φαρμακείο (farmakío)
Finlandés: farmasia
Danés: Farmaci
Polaco: FARMACJA
Ruso: фармация

En otras lenguas se utiliza la denominación ἀποθήκη (APOTHECA) "depósito", que ha dado en castellano la palabra "botica":

Holandés: apotheek
Alemán: Apotheke
Noruego: Apotek
Serbio: Apoteka
Sueco: apote

Ganimedes, el enamorado de Júpiter.

Casi todo el mundo conoce que el dios supremo del Olimpo tuvo como esposa legítima a su hermana Juno (Hera para los griegos), pero que mantuvo innumerbles relaciones amorosas con otras diosas y mortales. Lo que pocos saben, es que este dios tan ligón, tuvo también un amor masculino. Sin embargo, No se puede hablar de homosexualidad ni bisexualidad en la cultura griega, por que estos términos no existían, ni en su lengua ni es su concepto del mundo.







Pues bien, Júpiter (Zeus para los griegos) se enamoró perdidamente de un chico muy hermoso, de un príncipe de la ciudad de Troya, llamado Ganímedes. Éste era hijo del todopoderoso rey Laomedonte, abuelo del famoso Héctor y Paris. Un día el muchacho estaba en el monte Ida, cerca de Troya, cuando Júpiter (Zeus) transformado en águila lo raptó y se lo llevó a su palacio del Olimpo para que le serviera como copero en los banquetes. Júpiter (Zeus), para recompensar a su padre Laomedonte de la pérdida de su hijo, le regaló dos caballos tan veloces que podían corres por el agua.



Más tarde, Júpiter (Zeus) colocó entre las estrellas a Ganímedes, que se convirtió en la constelación de Acuario ( "aquarius" en latín significa "copero", "el que echa el agua") y también el águila en la que transformó el propio dios quedó convertida en la constelación del mimso nombre (Aquila ).





Aquí tenemos algunas imágenes de Júpiter transforamdo en águila raptando al joven Ganímedes:

Mosaico romano que representa el rapto de Ganimedes. Museo de Sousse.





El rapto de Ganimedes. Óleo de Eustache Le Sueur. 1650.


Ganimedes, de Correggio (1531).

Ganimedes y el águila de Bertel Thorvaldsen, 1817.

También en su honor se llama Ganímedes a uno de los cuatro satélites mayores del planeta Júpiter:

Júpiter y Amaltea.


Si nos levantamos muy pronto, antes de amanecer, y miramos hacia el Sureste podremos ver una estrella muy brillante que no parpadea como las demás y tiene un resplandor muy intenso. Pues bien, eso no es una estrella, es un planeta, Júpiter, el mayor del Sistema Solar. Además, si cogemos unos prismáticos veremos que alrededor de él hay unos putitos pequeñitos, son sus satélites mayores, llamados también galileanos, porque fue Galileo Galilei el que los descubrió en 1610.


Este planeta, ya que es el mayor de todos, recibió el nombre del dios más importante de la mitología clásica: Júpiter (Zeus para los griegos). Sus satélites reciben el nombre de algunos de sus amantes o de personajes relacionados con este dios. Así, los cuatro satélites mayores poseen el nombre de ÍoEuropaGanímedes y Calisto. En futuras entradas de este blog iremos hablando de la historia mitológica y las representacioens artísticas de cada uno.

La palabra "Júpiter" procede del latín Iuppiter, Iupiter, (genitivo Iovis) y este del preclásico *Ious (del protoindoeuropeo *dyew- ("brillar")) combinada en el nominativo y vocativo con pater, del protoindoeuropeo *ph₂tḗr ("padre"). De esta palabra también tenemos "jueves", del latín Iovis dies ("el día de Júpiter) y "jovial" ("del caracter del dios Júpiter", es decir, "alegre, festivo, apacible". )

En otras lenguas tenemos palabras derivadas de este dios:

Iovis dies (jueves):
Catalán: dijous
Corso: ghjovi
Francés: jeudi
Gallego: xoves
Interlingua: jovedi
Italiano: giovedì
Judeoespañol: djueves
Occitano: dijòus
Rumano: joi
Sardo: gióbia

En las lenguas germánicas el dios Júpiter se asimiló con su dios del trono Thor.Así pues, tradujeron la denominación latina "día de Júpiter" por "día de Thor"( = jueves):

Alemán: Donnerstag
Danés: torsdag
Inglés: Thursday
Neerlandés: donderdag
Noruego bokmål: torsdag
Sueco: torsdag

En griego y en portugués los días se nombran por números ordinales y no por dioses. De esta manera, ya que el jueves es el quinto día de la semana si comenzamos el domingo, en estas lenguas el jueves recibe estas denominaciones:

Griego: Πέμπτη (Pémptī)
Portugués: quinta-feira


Los satélites menores de Júpiter sólo se pueden observar a través de un telescopio. Se divden en dos grupos: el grupo de Amaltea, formado por cuatro pequeños satélites que orbitan entre Júpiter y los satélites mayores: Metis, Adrastea, Amaltea y Tebe. Y el grupo de satélites irregulares con órbitas muy lejanas al planeta., de los que todavía 23 no tienen nombre.

Hoy nos ocuparemos de la historia de Amaltea. Según cuenta la mitología clásica, el dios Saturno (Crono para los griegos) comenzó a devorar a los hijos que tenía con su esposa Cibeles (Rea para los griegos) porque temía que uno de ellos lo destronase como había hecho él con su padre Urano. La diosa Cibeles muy preocupada porque veía que se quedaba sin ningún hijo, tramó un plan para burlar a su esposo Saturno. Cuando tuvo a su sexto hijo, entregó a su marido una piedra envuelta en pañales. Saturno se tragó la piedra pensando que se había comido ya a su último hijo. Pero Cibeles cogió al pequeño, a quien llamó Júpiter (Zeus para los griegos), y se lo llevó a la isla de Creta. Allí lo ocultó en una cueva y le encargó a una cabra llamada Amaltea que fuera su nodriza. Amaltea viene del griego antiguo Ἀμάλθεια, de άμαλος, "tierno", "ternura". De esta manera Júpiter fue criado por la cabra Amaltea y cuando se hizo mayor tomó un brevaje mágico y se lo dio a su padre Saturno. Éste vomitó a sus cinco hermanos que junto con Júpiter declararon la guerra a su padre.

Aquí podemos apreciar a la cabra Amaltea en la pintura Infancia de Zeus, de Jacob Jordaens en el Museo del Louvre:

En esta escultura de Bernini vemos a Júpiter con la cabra Amaltea y un fauno:


El satélite Amaltea es el tercer satélite de Júpiter en orden de distancia, y el miembro principal del Grupo de Amaltea. Fue descubierto el 9 de septiembre de 1892 por el astrónomo estadounidense E. E. Barnard desde el observatorio Lick de la Universidad de California. Su aspecto es el siguiente.

CEMENTERIO, EL DORMITORIO




Aunque parezca extraño la palabra "cementerio" significaba en griego "dormitorio", en griego: "koimeterion". Esta palabra fue introducida por los cristianos que no utilizaban la palabra clásica "necrópolis" (= "ciudad de los muertos") porque creían que los muertos sólo "dormían" esperando la resurreción.



La palabra "koimeterion" pasó al latín "coemeterium" y al latín vulgar "cemeteriu" y de ahí en castellano "cementerio" con la introducción de una "n" ya que esta palabra se relacionaba falsamente con "caementa" ("piedra cuadrada" en latín).



En otras lenguas tenemos palabras de idéntica etimología:



Inglés: cemetery
Catalán: cementiri


Francés: cimetière


Gallego: cemiterio


Italiano: cimiterio


Portugués: cemitério


Rumano: cimitir