2021/03/01

Orden mundial

 Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) es una iniciativa público-privada para promover el acceso a las vacunas contra la covid-19 de manera equitativa en el mundo. Hasta el momento, Covax es el único proyecto global de este tipo. Su objetivo es asegurar que la vacuna llegue al mayor número de personas posible a nivel mundial de manera rápida y justa, facilitando dosis a los países que no podrían pagar su precio de mercado. Todos los países participantes tendrán acceso a las vacunas de manera proporcional a su población, independientemente de su nivel socioeconómico, y a un precio razonable. El objetivo es disponer de 2.000 millones de dosis para finales de 2021, para proteger cuanto antes a los colectivos vulnerables y a los profesionales sanitarios.

Covax surge en el marco de colaboración global del Acelerador del acceso a las herramientas contra la covid-19 (ACT Accelerator en inglés), fundado en abril de 2020. El Acelerador está formado por Gobiernos y organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial. También participan empresas y asociaciones de la sociedad civil y filantrópicas, como la Alianza para la Vacunación (GAVI), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), el Fondo Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Fondo Wellcome, la Fundación para Nuevos Diagnósticos Innovadores (FIND), y Unitaid. El Acelerador pretende agilizar la lucha contra la covid-19, y cuenta con cuatro pilares principales: diagnóstico, tratamiento, inmunización y fortalecimiento de los sistemas de salud. Covax forma parte del tercero de estos pilares y está liderado por la OMS, CEPI y GAVI.

¿Bajo el lema “Solo estamos a salvo cuando todos estamos a salvo”, Covax promueve la cooperación entre Gobiernos, pues si se abre una competición por la vacuna, su precio subirá y los países más pobres no podrán acceder a ella. Los países “autofinanciados” del programa, aquellos que disponen de mayores recursos, obtienen un seguro de acceso a las dosis necesarias al mismo tiempo que contribuyen a que las vacunas lleguen al resto de países. Actualmente el grupo de autofinanciados está formado por alrededor de ochenta países, incluidos Brasil, Canadá, Sudáfrica, toda la Unión Europea o China. El Gobierno de Trump había descartado que Estados Unidos se uniese a la iniciativa, pero el país se ha sumado tras la llegada de Joe Biden a la presidencia. Rusia se mantiene al margen hasta el momento.

Por otro lado, Covax facilitará las vacunas a 92 países, que serán “financiados”. GAVI ha puesto en marcha el Covax Advance Market Commitment, un instrumento de financiación para que los países que no puedan pagar y cumplan los requisitos reciban dosis subvencionadas con donaciones de las entidades participantes. De este modo, los 183 países que hasta ahora se han sumado a la iniciativa tendrán el mismo acceso a las vacunas sin importar su capacidad para pagarlas. 

Covax cuenta ya con un amplio portfolio de vacunas contra la covid-19, entre las que han despuntado las de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca/Oxford. Para estas, Covax ya ha diseñado un plan de distribución de las dosis asignadas a cada país que comenzará a ejecutarse en el primer trimestre de 2021. Los países autofinanciados podrán pedir dosis para vacunar a entre el 10 y el 50% de su población, pero no recibirán más del 20% hasta que todos los países del proyecto hayan recibido esa misma proporción. Así, un país no podrá acceder a más vacunas de. Covax hasta que los demás alcancen los mismos niveles de vacunación, aunque sí puede comprar otras vacunas en el mercado. Además, Covax reservará alrededor del 5% de sus dosis para combatir repuntes y para entregar a organizaciones de ayuda humanitaria para, por ejemplo, personas refugiadas, que no podrían acceder a las vacunas de ningún otro modo

No hay comentarios:

Publicar un comentario