2022/05/06

Eres lo que atraes.

 NO TODAS LAS PERSONAS SON TU ESPEJO 


Hace un tiempo leí un escrito en donde el autor afirmaba que todas las personas son tu espejo, y que si alguien te hace daño o te lastima es porque tú "le provocaste" las ganas de lastimarte.


En nombre de la espiritualidad se están justificando conductas injustificables y se está revictimizando a las víctimas al cuestionarles qué hicieron para "provocar" la conducta del agresor, dando por sentado que todo maltrato es causado por quién es maltratado, y que todo maltratador es en realidad un "maestro".


No es así.


Lo primero que tenemos que entender es que las personas actúan como actúan y son como son, no en función de mí, sino en función de sí mismas, de sus circunstancias, de sus pulsiones, de sus procesos personales y de su sentir interno.


Asumir que los demás actúan en función de mí, es anularlos como individuos libres y autónomos, que son cómo son porque así quieren, sienten y DECIDEN serlo.


Si alguien es violento o amoroso conmigo, no es necesariamente para "reflejarme" la violencia o la amorosidad que hay en mí, lo que sí me muestra es la violencia o la amorosidad que hay en él.


Desde el momento en que asumo que soy yo quien le da "motivos" al otro para que me violente, disuelvo la parte de responsabilidad que le toca al agresor, y pongo sobre mis hombros pesos de los que no me corresponde hacerme cargo.


Las personas que son amorosas conmigo, es porque así lo han decidido y porque han cultivado la amorosidad en su ser. 


Las personas que son violentas conmigo, es porque así lo han decidido y porque han cultivado la violencia en su ser, y ninguna de esas dos condiciones y DECISIONES tienen que ver conmigo.


Lo que SÍ tiene que ver conmigo es mi decisión de permitirlo o no, en función de mis propios procesos internos.


Asumamos la responsabilidad de nuestra sanación personal, pero también permitamos que los demás asuman la parte que les corresponde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario