LA JOVEN DESCONOCIDA CON ROSTRO MUY HERMOSO ENCONTRADA EN EL SENA:
También le llaman la cara más besada de la historia.
Fue una mujer no identificada y supuestamente ahogada en el río Sena de París, el cuerpo de la joven fue sacado del río Sena en el Quai du Louvre en París a finales de la década de 1880. El cuerpo no mostraba signos de violencia y se sospechaba que se trataba de un suicidio. Su cuerpo fue expuesto en la morgue de París, con la esperanza de que alguien la pudiera reconocer e identificar, pero nadie lo hizo.
Al patólogo de turno le fascinó tanto el rostro de la mujer de la sonrisa enigmática, quedó tan impresionado por su belleza, que le pidió a un fabricante de máscaras que hiciera un molde de yeso de la cara. Así, el rostro hermoso, ahora pacífico en la muerte, quedó conservado para siempre. La identidad de la joven nunca se descubrió; Claire Forestier, fabricante francesa de máscaras, estimó que su edad no superaría los 16 años por la firmeza de su piel.
Poco después, la máscara empezó a aparecer a la venta y la cara de la joven se convirtió en una musa para artistas, novelistas y poetas, todos ávidos de tejer identidades imaginarias e historias alrededor de la misteriosa mujer, a quien llamaban "la Mona Lisa ahogada". A lo largo de los años el poeta y novelista austríaco Rainer Maria Rilke, el francés Louis Aragon, el artista estadounidense Man Ray y el novelista ruso Vladimir Nabokov cayeron bajo el hechizo de la Inconnue (desconocida) sucesivamente y en un momento no había salón europeo a la moda que estuviera completo sin una máscara de la Desconocida del Sena en la pared.
La cara de la Desconocida fue usada como modelo para la cabeza del maniquí de primeros auxilios nombrado Resusci Anne. El maniquí fue creado en 1958 por Peter Safar y Asmund Laerdal y se usó en numerosos cursos de RCP en 1960. Por eso hay quienes llaman a Resusci Anne "la cara más besada" de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario