2025/01/03

Celebración de la Epifanía en Italia y la leyenda de la Befana.

 El 6 de enero, los italianos celebran la fiesta de la Epifanía, que es un día festivo nacional. La Epifanía marca el final del período navideño y conmemora la presentación del Niño Jesús a los Reyes Magos.


La celebración de la Epifanía comenzó en la Iglesia de Oriente e incluía la celebración del nacimiento de Cristo. Sin embargo, hacia el siglo IV d. C., las diversas reformas del calendario habían trasladado el nacimiento de Cristo al 25 de diciembre y la iglesia de Roma comenzó a celebrar el 6 de enero como Epifanía.

Este es el duodécimo día de Navidad y la temporada navideña tradicional en Italia dura hasta la Epifanía. Todas las escuelas y los negocios estarán cerrados, pero la mayoría de las tiendas permanecerán abiertas.


La tradición de La Befana

El 6 de enero también se conoce como La Befana. En el folclore italiano, Befana es una anciana o bruja cubierta de hollín que entrega regalos a los niños italianos la noche anterior a La Befana (víspera de la Epifanía) 5 de enero.


Según cuenta la leyenda, cuando los Reyes Magos iban a ver al niño Jesús, se detuvieron para preguntarle a la Befana cómo llegar y le pidieron que los acompañara. Al principio, ella se negó, pero luego cambió de opinión y trató de encontrar el pesebre. No pudo encontrar al niño Jesús y repartió los regalos que había traído a otros niños. Hasta el día de hoy, todos los años, el 5 de enero, la Befana viaja en su escoba en busca del pesebre y entrega sus regalos a cualquier niño italiano que deje un zapato o cuelgue una media en la víspera de la Epifanía. Esta leyenda surgió en el siglo XIII y durante mucho tiempo la Befana fue una tradición confinada a Roma y las regiones circundantes, pero esta fiesta se ha vuelto popular en toda Italia en los últimos cien años.

No sería un festival italiano en toda regla sin una excusa para cocinar algo delicioso y La Befana no es una excepción. Entre las delicias especiales de La Befana se incluyen el carbón dulce, las galletitas llamadas befanini y el pastel Befana, un pastel con un frijol seco grande en su interior.Rosco. O rosca

 Quien consiga el frijol en su porción será el rey (o la reina) del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario