2024/12/19

Bari italiana

 Este verano vino de España una amiga que estudiaba conmigo le dije te voy a llevar al lugar más bonito de italy. BARI. Y es que, hay que reconocer que la ciudad de Bari no es tan conocida como la famosa isla de los dioses. Bari pasaba un poco desapercibida, pero veo que cada vez se está poniendo más de moda. Si te animas a visitarla te he preparado en exclusiva un recorrido por esta ciudad italiana. ¿Te vienes conmigo a recorrer los mejores lugares que ver en Bari, en Italia?


Lo de que Bari es una ciudad algo segundona en parte se debe a las maravillosas ciudades que hay en Italia. La competencia es fuerte. Pero ojo, nadie puede negar que Roma, Florencia o Venecia son ciudades que ya están un poquito vistas y algo masificadas, ¿verdad? Por eso te propongo esta ruta algo alejada del turismo y que va a dejarte muy buen sabor de boca. Sobre todo por lo auténtica que es la ciudad y lo bien que se come por allí. 😉

Bari está en el sur de Italia, a la altura más o menos del tobillo de la bota italiana, casi llegando al tacón. Es una ciudad que cada vez está cogiendo más fama porque multitud de cruceros por el Mediterráneo desembarcan aquí cada día en época estival.


Muchos de sus pasajeros ven el Puerto de Bari como el punto de partida perfecto para hacer excursiones a lugares como Alberobello o Polignano a Mare. Estos destinos son muy recomendables, sí, pero oye también puedes olvidarte de las excursiones típicas y aprovechar esta escala para visitar la ciudad de Bari por libre. 


La ciudad tiene varias cosas muy interesantes y un tamaño perfecto para ver en un día. 

En el centro de Bari parece que el tiempo se ha detenido.

Y ahora sí, comenzamos este recorrido por Bari. ¡Espero que lo disfrutes!


1. Bari Vecchia

Si sólo tuvieses un ratito para visitar Bari y tuvieses que elegir sólo uno de los lugares de esta lista, sin duda te recomiendo dar un paseo sin prisas por el casco antiguo de Bari. 


Perderse por sus laberínticas calles estrechas, algunas de ellas sin salida, y observar a su gente te hará entender el ritmo pausado del sur de Italia. Ese ritmo del sur tan especial que le hace tan diferente del norte. Tan amado por unos y tan odiado por otros. Pero para hacer bien el amor hay que venir al sur, ¿no? Lo que dice Raffaella Carrá va a misa.


Es normal ver a los niños jugando en la calle y a las señoras en la puerta haciendo los famosos “orecchiette ”. El olor a comida casera no va a pasar desapercibido. Los orecchiette, traducido al español "orejitas", es una pasta casera que se amasa cuidadosamente con el pulgar y se seca al sol. Más tradicional, auténtico y rico imposible. Vamos, de pueblo total.


Y es que Bari Vecchia es eso, sientes como si estuvieses recorriendo las calles de tu pueblo, pero en versión italiana. Lo mejor del centro de Bari son las plazas escondidas ideales para sentarse en un banco y dibujar, escribir, hacer fotos o simplemente parar.

2. Basílica de San Nicola di Bari

Si sigues caminando por el casco antiguo, encontramos la Basílica de San Nicola, construida en el siglo XII para guardar las reliquias del santo. Curiosamente, dicen que San Nicola es la inspiración de Santa Claus o Papá Noel. La iglesia suele estar llena de peregrinos ortodoxos que van a venerar al santo y huele a incienso una barbaridad. Como curiosidad arquitectónica comentar que el techo es de madera dorada.


La entrada a la basílica es gratis, pero hay una parte que es de pago donde están los tesoros del santo.


Bari se está reinventando y su visita no está nada mal. Te aseguro que te sorprenderá. Pero lo mejor de todo es que en la región de la Puglia puedes encontrar un montón de lugares chulísimos y aún auténticos que no son muy conocidos. Y hoy en día los lugares auténticos ya sabes que cotizan alto.

Estos son los mejores lugares que ver en los alrededores de Bari. Te recomiendo alquilar un coche o directamente moverte en tren por la región.

Alberobello (a 55 kilómetros de Bari). Catalogado Patrimonio Mundial por la Unesco, es muy característico con sus casitas de forma cilíndrica, llamados trulli. Es un pueblo de postal que lo peta en instagram.


Lecce. Está algo más alejado de Bari, a 150 kilómetros. Es una joya barroca, situado justo cerca de la punta del tacón de la bota de Italia.

Polignano a Mare (a 39 kilómetros de Bari). Esta es la excursión que yo hice y que te recomiendo con los ojos cerrados. Me encantó. Te recomiendo que eches un vistazo a este post con lo mejor de Polignano a Mare.


Playa de Polignano a Mare entre acantilados

 Cualquier duda en la que te pueda ayudar ya sabes que me puedes dejar un comentario al final del post y te responderé encantada lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario