2023/12/07

𝙇𝙐𝙂𝘼𝙍𝙀𝙎 𝘿𝙀 𝙇𝙀𝙔𝙀𝙉𝘿𝘼

 

EL DESIERTO, DE MARCO POLO A LAWRENCE DE ARABIA 


Con frecuencia solemos relacionar el desierto con paisajes áridos, aburridos e inhóspitos y con altísimas temperaturas. La soledad que envuelve estos parajes infinitos suele evocar escenas de auténtica lucha por la supervivencia. Sin embargo, ni todos los desiertos son lugares desapacibles e inhabitables ni en todos ellos impera el calor.


Lo que sí tienen en común es su inmensidad: dunas de arena tostada, áridos paisajes salpicados de hierbajos, piedras o rocas, o superficies de hielo o sal que se extienden hasta el infinito, escondiendo sueños e historias. Desde lo más profundo del continente asiático a Sudamérica, pasando por África o el continente blanco, nos sumergimos en grandes desiertos para conocer su alma.


Cuenta la historia que Marco Polo -el primer europeo que atravesó el desierto de Gobi en su viaje por la mítica Ruta de la Seda- se sintió fascinado ante la inmensidad y aridez de esta vasta extensión situada entre Mongolia y China. La dureza del camino y la dificultad por superarlo queda recogida en sus magníficas crónicas.


Siete siglos después, Gobi, el desierto más grande de Asia, continúa siendo un territorio enigmático, solo apto para intrépidos aventureros. De temperaturas extremas y paisajes diversos y sorprendentes, atravesarlo implica superar mil y un obstáculos de arena, rocas y dunas gigantescas en un escenario que, en ocasiones, parece sacado de otro planeta.


En él viven familias nómadas y habitantes de pequeños pueblos que subsisten gracias a los viajeros del centenario Transiberiano, el mítico ferrocarril de 9.600 kilómetros que une la Rusia europea con el extremo oriental del país y la capital china. Por el camino, los acantilados de Bayanzag, las dunas de Khongoryn o el lago Crescent descubren una belleza cautivadora.


“Inmenso, solitario… como tocado por la mano de Dios”. Así describía Lawrence de Arabia el paisaje de Wadi Rum, el desierto más bello del mundo. Situado al sur de Jordania, ofrece un espectáculo fascinante de caprichosas rocas escarbadas y arenas ocres, naranjas, amarillas y rojizas, que sorprenden al viajero


Conocido como el “Valle de la Luna”, uno podría hallar la soledad más absoluta ante la inmensidad de esta maravilla natural a lomos de un camello, o durmiendo bajo un manto de estrellas de la mano de sus pobladores. Y es que en Wadi Rum habitan alrededor de cinco mil beduinos, de vida seminómada, excelentes anfitriones que atesoran algunos de los secretos mejor guardados del desierto.


Además de convivir con ellos y soñar, aquí podemos descubrir vegetación silvestre y poco común, fauna autóctona como el buitre Leonardo, el cuervo de cola abanico o el águila de Bonelli, y otros mamíferos como el gato de las arenas, y dejarnos llevar hasta la cercana Petra.


Del mar Rojo al océano Atlántico, las doradas dunas del Sáhara se extienden miles de kilómetros a lo largo del norte de África. Cercano y enigmático, refugio habitual de los europeos que buscan hallar un remanso de paz sin que por ello deban cruzar el mundo, el desierto ofrece innumerables propuestas para descubrir la forma de vida de la zona árida más vasta del mundo...

Pues gracias a estos libros de marco polo qué tanto he leído os dejo un fascinante viaje por la imaginación espero lo disfrutes 🫰

No hay comentarios:

Publicar un comentario