2024/06/23

San juan.

 La noche de San Juan tal como la conocemos ahora nada tiene que ver como fue en un principio, ha pasado mucho tiempo, el hechizo de san Juan sigue siendo en su esencia, la noche más misteriosa y mágica.


Llena de supersticiones donde espíritus y hombres conviven a la vez, se piden deseos y son concedidos, la noche en la que la magia es más fuerte que nunca.


Hace miles de años existía la adoración del dios sol al que se le rendían sacrificios, se cantaban canciones y era en el solsticio de verano.


cuando la noche era más corta y se encendían hogueras en las que el fuego debía arder toda la noche.


Origen de la tradición

Cuando llegó el cristianismo quisieron dejar atrás esta fiesta pagana pero como estaba tan arraigada en la comunidad fue transformada el día que nació San Juan Bautista, su padre mandó encender una gran hoguera.


Así los cristianos podían

celebrar ese día tan señalado como el nacimiento de San Juan cambiándola en el calendario a la víspera del nacimiento de San Juan coincidiendo con el solsticio de verano.


Representa los elementos, el fuego y agua puesto que San Juan Bautista bautizó a Jesús en el río Jordán así que la noche de San Juan quedó reflejada en el 23 de Junio, la víspera del día de San Juan.


De esta manera dejó de ser una fiesta pagana dándole la bienvenida a una fiesta cristiana, en la que las personas participan sin perder sus tradiciones.

San Giovanni es un santo muy venerado en Italia, y que comparte muchas celebraciones litúrgicas y tradiciones como la procesión que dirige el Papa en su honor en la basílica de San Giovanni en Laterano el día 23 de junio en Roma. Se celebran también muchísimas fiestas relacionadas con la diversión, la magia y la noche.


Es el patrón de ciudades tan importantes como Florencia, y gracias a esto, la ciudad, celebra esa noche una gran ofrenda de cirios y el partido entre barrios del calcio histórico florentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario