2024/08/02

Controversia en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024

 Durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, se desató una controversia debido a una performance que muchos espectadores interpretaron con una parodia de “La Última Cena” de Leonardo Da Vinci.

En menos de 24 horas se hizo viral y claro los católicos salieron al cante..


La Iglesia católica francesa dijo que las festividades “incluyeron escenas de burla y mofa del cristianismo”.jajaja


“Nunca tuvimos la intención de faltarle el respeto a ningún grupo religioso”, dijo el domingo en una conferencia de prensa la portavoz de París 2024, Anne Descamps.


Thomas Jolly, el director de la ceremonia de apertura insistió que la inspiración real fue “El Festín de los Dioses” de Jan Hermansz van Bijlert, una obra del siglo XVII que actualmente se encuentra en el Museo Magnin de Dijon.


“Dionisio llega a la mesa porque es el dios griego de la celebración y esa secuencia se llama ‘festividad’”, dijo Jolly.


Exploramos en detalle esta obra, su contexto histórico y las razones detrás de la confusión.


El Festín de los Dioses: Una Obra de Jan Hermansz van Bijlert

Jan Hermansz van Bijlert fue un pintor barroco holandés conocido por sus obras de temática religiosa y mitológica. “El Festín de los Dioses”, pintado alrededor de 1635, es una representación de una escena mitológica en la que los dioses del Olimpo se reúnen en un banquete.


La obra se caracteriza por su uso vibrante del color y la disposición detallada de los personajes, cada uno simbolizando diferentes aspectos de la mitología clásica.


La pintura es un ejemplo del estilo barroco, con una composición dinámica y un énfasis en el dramatismo y la emoción.


Los personajes están dispuestos en torno a una mesa, disfrutando de un festín, con Dionisio (o Baco en la mitología romana) como figura central, representando el vino y los placeres carnales. Esta obra celebra la mitología clásica y la naturaleza humana, reflejando temas de unidad y celebración.


En su época, “El Festín de los Dioses” no fue particularmente controversial ni criticado por ser ateo. Las obras de temática mitológica eran comunes y aceptadas en el arte barroco, especialmente en los Países Bajos, donde había una apreciación por la cultura clásica.


La pintura de van Bijlert fue vista más como una celebración de la mitología y la naturaleza humana que como una obra con intenciones subversivas o blasfemas.

Visto el escándalo provocado con la supuesta representación de LA ÚLTIMA CENA de Leonardo Da Vinci en esta apertura de las olimpiadas de Paris…

Resulta que la referencia no es en absoluto la Última Cena de Leonardo da vinci.

Se trata del “Festin des Dieux” de Jan Harmensz van Bijlert


Pintada hacia 1635 y conservada en el museo Magnin de Avignon, en esta pintura los dioses del Olimpo celebran las bodas de Tetis y Peleo


En el centro de la mesa no está Cristo, sino APOLO coronado .

Baco Dionisio se encuentra recostado en primer plano .


Un poquito de cultura clásica no hace daño a nadie 😉



No hay comentarios:

Publicar un comentario