2024/08/04

EL ANIMAL MAS LONGEVO DEL MUNDO

 Lo sabías??


EL ANIMAL MAS LONGEVO DEL MUNDO:


La Turritopsis Nutricula, se puede considerar como una medusa inmortal. De hecho, esto es algo que no decimos nosotros. Es la propia ciencia la que la considera como un ser vivo que ha alcanzado la vida eterna.


Y es que, como ahora vamos a poder ver con un poco más de detalle, este ser marino es capaz de revertir su ciclo vital. En otras palabras, cuando alcanza su madurez, es capaz de volver a forma de pólipo para volver a ser adulta. Y esto lo puede repetir tantas veces quiera dando lugar a un bucle misterioso pero que es totalmente real.En teoría, tal y como hemos dicho, este proceso se puede realizar de manera indefinida, lo que le otorga a esta medusa la condición de inmortalidad biológica.


No en vano, es el único metazoo conocido capaz de regresar a la inmadurez sexual tras haber alcanzado la madurez sexual. Un detalle muy curioso sobre todo si tenemos en cuenta que no son pocos los que consideran que el sistema de esta medusa es más bien sencillo.


¿Qué tiene de particular este animal marino inmortal?


La medusa inmortal no muere, sencillamente, porque tienen unas células capaces de realizar la transdiferenciación. Esto proceso no es otra cosa que la capacidad de una célula, distintas a las célulsa madre, para transformarse en otro tipo diferente de célula; o cuando una célula madre ya diferenciada crea células diferentes a las de su ruta de diferenciación.


Hablando a groso modo es como si las células madre que se dedican a crear células para el corazón, pudieran de vez en cuando crear células óseas. Gracias a este proceso se pueden crear las células que hacen falta en todo momento para mantenerse con vida.


Resumiendo, el proceso consiste en la degradación de los tejidos de la medusa hasta convertirse en poco más que un saco de células del que surgirá un nuevo pólipo. Todo comienza con el deterioro de la campana y los tentáculos, tras haberse degradado por completo, se deposita el amasijo de células en el suelo. De aquí surgirán estolones que darán lugar a varios pólipos que crecerán de manera colonial creando clones de si mismos. De estos pólipos renacerán de nuevo las medusas. Es algo similar al caso de la mítica ave fénix que renace de sus propias de cenizas de manera indefinida.


A pesar de que este proceso que acabamos de describir no ha sido certificado en un medio natural, sí ha podido ser observado en un laboratorio. Es más, este proceso, este caprichoso bucle se ha repetido más de 60 veces sin ninguna clase de problema. Un experimento que no ha seguido ya que el objetivo no era determinar en qué ciclo estas medusas inmortales mueren. El objetivo, el cual, fue conseguido con creces, era asegurarse de que las sospechas que se tenían sobre este animal eran ciertas. Y vaya si lo eran. Eso sí, a pesar de tener la facultad de la que estamos hablando en estas líneas, la muerte les puede llegar si algún depredador o algún animal de las profundidades marinas termina con ellas.

Quiero ser una medusa 🪼 

No hay comentarios:

Publicar un comentario