La hibristofilia o la pasión por las personas tóxicas
Qué es la hibristofilia
La hibristofilia es un tipo de parafilia sexual. Hablamos de parafilia cuando hay una desviación del placer sexual convencional.
En este caso, es la tendencia a sentirse atraído por personas que han cometido un delito o que pueden resultar potencialmente violentas o peligrosas.
Se puede manifestar desde el mero deseo y placer momentáneo hasta un amor romántico permanente.
La hibristofilia aparece clasificada como un trastorno mental en ninguno de los manuales diagnósticos actuales.
Es considerada como una parafilia en la que la excitación sexual y el orgasmo se logran al tener una pareja que ha cometido crímenes o delitos.
Hibristofilia: por qué hay personas con este problema
La hibristofilia fue un término acuñado por el psicólogo John Money. Deriva de las palabras griegas, ὑβρίζειν que significa “atentar contra alguien” y filo que significa afinidad. También es conocida como el “Síndrome de Bonnie y Clyde”.
Esta parafilia puede resultar peligrosa para quien la padece, poniendo en riesgo la integridad física y mental de la persona.
También puede darse un tipo de hibristofilia más “suave” donde no pondría en riesgo la vida pero sí la salud emocional de la persona, sería por ejemplo la atracción que se siente hacia personas que trasgreden ciertos límites, aunque no lleguen a ser delitos graves.
Según John Money, este fenómeno puede darse con independencia del perfil, pero a la práctica se da con mayor frecuencia en mujeres heterosexuales.
Esto se corresponde con muchos de los casos más mediáticos de hibristofilia, que tiene que ver con asesinos y criminales de alta peligrosidad que, a pesar de haber sido declarados culpables en casos en los que hubo víctimas mortales, contaron con varias admiradoras interesadas en ellos en un sentido romántico..
No hay comentarios:
Publicar un comentario